Vistas de página en total

sábado, 19 de enero de 2013

MAR PRESENCIAL CHILENO

SUPLEMENTO SOBRE
EL MAR PRESENCIAL CHILENO
 Antonio Belaunde Moreyra
 


El presente informe me fue solicitado en el seno del  CIDEN, que era un cuerpo de civiles asesores del estado mayor de la Marina de Guerra del Perú. El motivo fue una conferencia del Comandante en Jefe de la Marina Chilena, Almirante Jorge Martínez Bush, donde lanzó la idea del “Mar Presencial de Chile”.

A mí se me pidió que sopesara los aspectos civiles y económicos de esa curiosa iniciativa y así lo hice; pero la iniciativa tenía otros aspectos de carácter propiamente bélicos y militares, a los que apenas he aludido en mi informe. Cuando el Almirante Martínez Bush pronunció su conferencia era nuestro agregado naval en Chile quien después llegaría a ser el Almirante Raygada y el mandó esta información; le oí después comentarla con la participación que le cupo.

En esencia la cosa consiste en que el gobierno Británico agradeció a Chile la ayuda que le había prestado en la guerra de las Malvinas, consistente en que los aviones de la RAF después de cumplir su cometido aterrizaban en territorio chileno y allí se reabastecían de combustible volviendo luego a su base en un portaviones sobre el Atlántico fuera del alcance de los submarinos de Argentina. En reciprocidad  de ello el gobierno británico dio a Chile un equipo electromagnético que le permitiría controlar toda navegación sobre el Océano Pacífico desde su Costa hasta muy hacía el Este (u Oeste según se mire). De allí que el Almirante M.B. hable de “Ocupación efectiva del Océano” y (¿¡) “Territorio Oceánico de Chile”.

El proyecto inicial era instalar este equipo en las Islas de Pascua, pero algo pasó, no se qué y ahora esta en la Isla de Juan Fernández, mas al sur y mas cerca del territorio continental chileno. De otro lado se  promulgó allá una ley sobre “Mar Presencial”, la cual que yo sepa no ha sido derogada. Creo indispensable agregar lo que precede a las consideraciones ya expuestas en la segunda parte de mi estudio acerca del mar.


Lima, San Borja Marzo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario