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sábado, 19 de enero de 2013

RESEÑA PERSONAL

Antonio Belaunde Moreyra




Antonio Belaunde Moreyra (1927) jurista, diplomático, poeta, filósofo y escritor peruano, conocido por la interpretación jungiana de la identidad peruana.

Belaunde nació en París el 21 de marzo de 1927, hijo del pensador católico, jurista y diplomático Víctor Andrés Belaunde, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Lima, ingresó al Servicio Diplomático de la República en 1953, embajador en Dinamarca, Colombia, Suiza y Brasil, especialista en Derecho Internacional Público, participó en todas las cuestiones fundamentales tratadas por la diplomacia peruana y muy especialmente las relativas a la reforma de la Carta de la OEA, la mediterraneidad de Bolivia, el derecho del mar, el contencioso peruano-ecuatoriano, el pacto amazónico, la deuda internacional del país, la defensa de la vicuña, los problemas de estupefacientes y en particular la masticación de la coca y temas recientes como la apertura a las inversiones extranjeras y el derecho ambiental, las reuniones de Río de Janeiro y Brasilia, enseñó Historia de las ideas políticas en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) de Lima, miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía y fundó juntó con el filósofo Gustavo Flores Quelopana el Cenáculo de Filosofía sanborjino, antecedente del cenáculo Yachaywiñay.

Escribió numerosos libros y artículos, siendo de especial importancia en el campo de las ciencias sociales Perú Persona Sombra y Alma; sobre la Identidad Nacional (2000), esta obra conoció cinco ediciones. Según su hipótesis, aplicando el esquema jungiano de persona, sombra y alma es posible conocer el alma profunda del Perú, al cual se le extravió el alma, vive un desdoblamiento de la personalidad en el inconsciente colectivo profundo, desembocando en un complejo de Edipo mal resuelto que hace que en la moralidad predomine la emotividad sobre la racionalidad, pero la recuperación del alma transita por la revitalización de nuestra fe cristiana, capaz de contrarrestar la hegemonía del dios Mamón. Destaca también el carácter excesivamente depresivo de la primera estrofa del Himno nacional del Perú, que recomienda modificarlo.

Otras obras destacadas de él son: De rapto y tedio (2008), Conatos Literarios (2002), Alcance filosófico sobre César Vallejo y Antonio Machado (2006), Parménides y el argumento ontológico (2006), Nuevos Conatos (2008), Conatos en ciencias exactas (2009), El mar del Perú (2012).

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